Historial clínico tradicional vs historial clínico digital. ¿Cuál es mejor para tu centro auditivo?

En la actualidad, convertir el sistema de atención sanitaria en una herramienta totalmente digital es uno de los temas más relevantes. Si aún no comprendes por qué es una buena idea hacer la transición de la documentación tradicional en papel a las historias clínicas electrónicas, este es el artículo ideal para ti.

¿Qué es el historial clínico electrónico de pacientes?

El historial clínico electrónico es un registro digital de la información médica de un paciente. A diferencia del papeleo tradicional, esta tiene múltiples ventajas, tanto para los audiólogos como para los pacientes. En este blog, discutiremos por qué deberías considerar el cambio de la documentación en papel al historial clínico electrónico.

El historial clínico en papel, una herramienta que cada vez está más en desuso

Es cierto que muchas de las desventajas de utilizar el papeleo manual para registrar y almacenar notas médicas son similares a las que se presentan con el uso del papel tradicional en general. Es decir, el papel físico es inferior a las herramientas digitales por diversas razones, incluso fuera del ámbito de la audiología.

Algunos de los problemas con los que nos encontramos al hacer uso del historial clínico en papel son:

Errores humanos

La documentación en papel puede propiciar errores humanos, como escribir mal los nombres de los pacientes u otro tipo de información errónea la cual resulta mucho más difícil cambiar.

Pérdida o deterioro de la información

Si almacenamos historiales clínicos en papel puede llegar a ser un reto en muchas ocasiones. Los registros de tus pacientes pueden perdersedañarse o ser robados y esto pone en riesgo la privacidad de los pacientes.

Falta de coordinación

Hacer uso de tanto papeleo dificulta la coordinación y colaboración entre los proveedores de tu centro, ya que los registros pueden estar dispersos en diferentes lugares y no siempre están actualizados.

Tiempo y costes

El tiempo y recursos que requiere la documentación en papel es casi ilimitado. Su creación, almacenamiento y actualización requiere gran cantidad de estos factores, lo que hará aumentar tus costes y retrasar el tiempo de atención a tu paciente al tener que hacer su historial de forma manual.

Una vez tengas en cuenta los inconvenientes que tiene el uso de un historial clínico en papel, es hora de que cambies tu enfoque. Para ello, tienes que saber los grandes beneficios que tiene hacer uso del historial clínico electrónico.

Mejora la precisión de los registros clínicos

Al hacer uso de un historial clínico electrónico, la información de tus pacientes se registra en tiempo real y puedes hacer cualquier cambio con gran facilidad. Esto permite que todos los profesionales del centro puedan tener los datos más actualizados del estado del paciente.

Mejora la eficiencia de la gestión de centros auditivos

La documentación tradicional en papel puede ser tediosa y consumir mucho tiempo, ya que implica la creación, el almacenamiento y la actualización de documentos físicos. Por el contrario, el historial clínico electrónico simplifica todo este proceso, ya que los registros médicos se pueden almacenarbuscar y actualizar fácilmente en un sistema centralizado. Esto hace que la gestión tu centro auditivo sea más eficiente y menos propensa a errores.

Facilita la colaboración y el intercambio de información

El uso del historial clínico electrónico permite que los registros se compartan fácilmente entre los proveedores o personal del centro. Esto mejora la coordinación y la colaboración del centro y permite un mejor seguimiento de la atención del paciente.

Aumenta la seguridad y privacidad de los registros médicos

La seguridad que ofrece un historial clínico electrónico es mucho mayor que la de un historial clínico tradicional. La información de los registros está protegida por contraseñas y sistemas de seguridad electrónicos avanzados.

Permite identificar y dar seguimiento a pacientes específicos

Hacer uso de esta herramienta te permite identificar y dar seguimiento a pacientes específicos. Por ejemplo, si un paciente tiene antecedentes de problemas auditivos y su historial clínico electrónico muestra que no se ha realizado un problema auditivo en mucho tiempo, puedes recomendar que se realice una nueva prueba. De esta manera podrás conectar de una manera directa con tu paciente y ajustarte a sus necesidades específicas.

¿Cómo optimizar la gestión de pacientes de tu centro auditivo con un software de gestión?